martes, 27 de noviembre de 2012

LAS VOCEADAS PARA EL OSCAR 2012

Este fin de semana se estrenó Lincoln, de Steven Spielberg, y con ella se lanzó oficialmente el período de candidaturas a los premios Oscar. Los títulos de más peso en la temporada ya hacen sus apuestas para estar en las nominaciones del 10 de enero del 2013, y elegimos a ochos de los filmes que posiblemente dominarán la premiación en la Academia de Hollywood, que se realizará el 24 de febrero del 2013.

Lincoln

Este fin de semana, Lincoln se estrenó con 21 millones de dólares en la taquilla de EEUU. La cinta de Steven Spielberg, que narra los meses anteriores al asesinato del presidente estadounidense Abraham Lincoln, en 1865, cuando se realiza la votación que va a abolir la esclavitud, es uno de los títulos más esperados del año. El filme está protagonizado por Daniel Day-Lewys, quien ya es uno de los fuertes nominados como mejor actor, que la ha ganado en dos ocasiones, y según la crítica, tendría opciones como mejor película, director, guión adaptado, y actores de reparto.


Life of Pi (Una aventura extraordinaria)

Durante meses se ha hablado de que la visualidad del nuevo filme de Ang Lee deja con la boca abierta. Las críticas han sido positivas para esta cinta que combina la fantasía más desatada con el espíritu new age, en la historia de un joven que luego de un naufragio, queda a la deriva en un bote junto a un tigre de Bengala. Podrá tener un tufillo a cine de autoayuda, pero Lee es un director probado y respetado en la industria (lo comprobó con El tigre y el dragón y Secreto en la montaña). La cinta se estrena este miércoles y corre con fuerza en las categorías de Mejor Película, Director (Ang Lee), Mejor Guión Adaptado, Fotografía y Efectos visuales.

Argo

Para algunos puede haber sido una sorpresa esta cinta del cada vez más afianzado como director Ben Affleck. Cine con aroma setentero como ya no se hace en Hollywood, el filme narra con vigor un episodio real pero que es increíble: el rescate de un grupo de rehenes en la embajada de Canadá en Irán, simulando hacer una película. Diversos sitios ya la mencionan como posible competidor como película, director, guión adaptado, y actor secundario (John Goodman).

Anna Karenina

Todos los años hay una cinta de época de gran presupuesto y con un sustrato literario que le da calidad y prestigio. Esta temporada es el caso de Anne Karenina, una nueva adaptación de la clásica novela de León Tolstoi, y que tiene a Keira Knightley como protagonista, en el papel que antes hicieron Greta Garbo y Vivien Leigh. Dirige Joe Wright ("Orgullo y prejuicio"), y la cinta ya se vislumbra como mejor película y actriz protagónica. Se estrenó este fin de semana en EEUU, de forma alternativa, pero es desde ya uno de los títulos favoritos.

El Hobbit

Después de una verdadera teleserie en su gestación, por fin la secuela de la trilogía de Peter Jackson de El señor de los anillos, llegará a la luz, el 14 de diciembre en EEUU y un día antes en Chile. Y si bien los analistas no le predicen el mismo éxito que la trilogía basada en Tolkien, se esperan algunos premios para la cinta que narra el viaje de Bilbo Bolsón y Gandalf, que prefigura los acontecimientos de la saga ya realizada. Esta versión, que se anuncia como más luminosa y familiar que El señor de los anillos, tendrá seguramente cabida en los rubros de dirección, arte, fotografía y efectos visuales y de sonido.
 
Django unchained

Cada nueva película de Quentin Tarantino es un acontecimiento cinéfilo, y parece que este western que tributa los spaghettis western de los '60, no será la excepción. Si bien no encabeza las listas de favoritos, se presume que la historia de un cazarecompensas europeo (Christoph Waltz) y su relación con un esclavo (Jamie Foxx), tendrá su reconocimiento: director, guión original y, se dice, que en actor secundario, donde Leonardo DiCaprio es un perfecto villano. De hecho, Waltz ganó el Oscar como malo en Bastardos sin gloria, lo anterior de Tarantino.

Los miserables

Es el musical de la temporada. Con un gran elenco y un diseño de arte de primer nivel, esta cinta de Tom Hooper, que tiene a Anne Hathaway, Hugh Jackman, Russell Crowe y Helena Bonham-Carter, viene con un cartel de ser uno de los títulos más "artísticos" del año. Se estrenará el 25 de diciembre y ya se habla de nominaciones para Hathaway, quien bajó 11 kilos para el papel de la prostituta Fantine y se rapó el pelo. Con eso, en la academia ya les basta para una nominación.


The master

Probablemente "The master" sea el título de "autor" que siempre es considerado para el Oscar pero que queda relegado en los premios. Con el aval de haber ganado tres premios en el Festival de Venecia, la cinta de Paul Thomas Anderson tiene una crítica muy positiva y está basada en la Cienciología, la secta que varias figuras como Tom Cruise, abrazan. Anderson tiene bonos ya que en el 2008 su cinta "Petróleo sangriento" fue la gran ganadora, pero es una incógnita si esta cinta con Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix logrará la misma repercusión. Posibles nominaciones como director, guión y actor protagónico.

Fuente y más información: http://www.latercera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario