miércoles, 13 de junio de 2012

LA CRISIS EUROPEA: ENTREVISTA A FERNANDO SAVATER



Se dice que esta crisis es algo más que económica. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
Lo que ocurre es que la economía está en la base de muchas cosas. Cuando se altera la economía es normal que se también se pongan en juego otros aspectos como la sociedad, la conciliación familiar, etc.

Usted ha dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre la ética. ¿Qué papel ocupa en esta crisis? ¿Cree que una reflexión ética sobre lo que nos está pasando puede llegar a modificar las normas de comportamiento, la leyes civiles, penales...?
Todo eso no tiene que ver con la ética, sino más bien con el derecho y las instituciones. Sí creo, sin embargo, que se impone una reforma del sistema financiero, para evitar el capitalismo especulativo; ya hemos visto en que puede derivar éste cuando no está controlado.

“NO NOS VAMOS A REGENERAR POR UNA CRISIS”

¿Seremos más éticos después de la crisis?
No nos engañemos: los seres humanos son lo que son. Ha habido incluso Guerras Mundiales y los seres humanos no han salido mejor de ellas. No nos vamos a regenerar por una crisis. Lo que sí podemos hacer es cambiar las legislaciones o poner una vigilancia más efectiva en el sistema.

La ausencia de ética ha hecho mucho daño al sistema financiero. Pero ¿cómo incluirla en un sistema que mide el éxito por el rendimiento económico? Citemos, por ejemplo, el caso de los desahucios. A todos nos parecen terribles, pero si no hubiera desahucios, el sistema crediticio se caería. Nadie pagaría su hipoteca.
La ética es una reflexión sobre la libertad de cada uno de nosotros. Debe aplicarse en la vida, que está tantas veces basada en la concupiscencia, en las ambiciones y en el deseo de poder de los individuos. Sirve para moderar ese deseo individual de las personas. Nosotros podemos actuar sobre las leyes y cuidar que en el sistema financiero se apliquen determinadas normas, de modo que sirvan para proteger a los más vulnerables.

Pero esas normas no puede suprimir el riesgo consustancial a las decisiones libres, entre ellas las mercantiles.
Sí, es verdad, el riesgo es un factor, una consecuencia de las decisiones libres. Pero también hay que tener en cuenta lo que decía antes sobre la ignorancia. Hay personas que pidieron créditos de forma alocada, sin entender las condiciones de la hipoteca que estaban perdiendo, poniéndose en un gran riesgo.

“LA CONFIANZA EN EL SISTEMA DISMINUYE PORQUE EL SISTEMA NO NOS DA LO QUE ESPERAMOS DE ÉL”

¿Cree que cada vez más ciudadanos decepcionados con el sistema se apartarán de la ley: se colarán en el metro, defraudarán a Hacienda?
La confianza en el sistema disminuye al observar que el sistema ha dejado de darme lo que yo pretendía. Los ciudadanos han vivido mucho tiempo en una burbuja inmobiliaria, se han producido abandonos escolares para ganar dinero fácil en la construcción, Y hoy estamos viendo que se producen los pequeños fraudes como los que mencionabas, o las facturas sin IVA. ¿Por qué pasa esto? Pues simplemente, porque el sistema está hecho de ciudadanos. El sistema son los ciudadanos que se decepcionan porque no pueden sacar las ventajas que se esperan de él.

¿La democracia está siendo debilitada por la economía?
La miseria e ignorancia son enemigos seculares de la democracia. Puede haber democracia cuando existe cierto ocio. La miseria impide el ocio. Por otro lado, también en democracia necesitamos conocimiento para poder entender los problemas sociales. Hoy en día vemos personas, si no en miseria, sí una pobreza severa. Vemos incluso que esta pobreza se está cebando con la infancia. Por supuesto, todo esto perjudica la realidad democrática.

“LOS RECORTES EN EDUCACIÓN HAN SIDO LA PUNTILLA A UN CAMINO DE DEGRADACIÓN”

En esta semana ha habido una huelga y muchas manifestaciones por el problema educativo. Sin embargo, el fracaso escolar no había suscitado manifestaciones antes.
Lo que pasa es que ahora ha afectado mucho más, pero venía gestándose de antes. Se venía viendo desde hace mucho tiempo. Los recortes, el abandono, la falta de inversión eso viene de antiguo.

¿En qué lo notaba?
En los malos rendimientos, en la falta de inversión, en los planes educativos que se superponían a otros o que los contradecían; así era imposible llegar a buen puerto. Y ahora vienen con estas medidas que son la puntilla a un camino de degradacion. Desgraciadamente eso preocupaba a muy poca gente. Los abandonos escolares también se producían antes.

Eso habla mal de la comunidad educativa, ¿no le parece?
No. Eso habla mal de la comunidad social en su conjunto. La comunidad educativa ha sido la perjudicada.

Pero usted mismo dice que...
Algunos maestros no hacían nada, pero otros sí lo advirtieron y alertaron en contra. Pero la comunidad social no ha valorado esto hasta que se ha convertido en un síntoma de algo peor.

¿Es pesimista en ese sentido?
No sé qué decirte... digamos que soy poco optimista. No sé. Espero que haya personas que se den cuenta los errores. Y no me refiero sólo a los españoles, sino a Europa entera. Desde luego, motivos para darse cuenta hay de sobra.

¿Cuál le parece la reforma más urgente en el sector educativo?
Hay muchas, pero creo que deben reforzarse las enseñanzas primarias y medias. Desde luego, lo que no se puede hacer de buenas a primeras es dar un tijeretazo sin consultar a la comunidad educativa. Me preocupa mucho el abandono de la enseñanza en los primeros años, de 0 a 3 años.

¿Por qué esa edad tan temprana?
Porque son años decisivos, sobre para aquellos niños que no nacen en una familia culta o preparada. Si esos niños logran una estimulación temprana, se puede compensar su déficit cultural. En cambio si esperamos hasta los 3 o incluso hasta las seis, estamos perdiendo un momento importantísimo. En estos momentos es donde más se nota la desigualdad social, porque hay quienes no tienen esas ventajas.

Dígame... ¿espera algo bueno de esta crisis?
Que salgamos de ella cuanto antes. Eso será lo bueno.

Por Juan Bosco Martín
Fuente: La Información:
Más información: http://noticias.lainformacion.com/





1 comentario:

  1. b.m. christian evers10 de diciembre de 2012, 10:15

    Estimado Fernando Sabater: Buen adviento,Fernando

    B.M. Christian


    ( converses formentor )

    ResponderEliminar