jueves, 1 de diciembre de 2011

MÁS ALLA DEL MANEJO DE CUENCAS, por Axel Dourojeanni (Diario La República)


Escribe Axel Dourojeanni (*)
El debate sobre el agua encubre dos aspectos esenciales que menciono más abajo, simplemente porque  el tema de Conga va mucho más allá del manejo de cuencas y sus efectos en la “producción” de agua.


Lo primero es que hay una enorme responsabilidad no cumplida de parte del Estado en el pasado al no haber logrado mejorar la calidad de vida de la gente de Cajamarca sobre todo los directamente afectados por la extracción minera, debido a una absoluta incapacidad de encauzar los recursos generados para la región en programas funcionales… De hecho, constatando la inoperancia del Estado por años uno se llega a preguntar ¿por qué no se han establecido las condiciones para ejecutar un gran programa de apoyo al desarrollo regional?


Segundo, hay una evidente falta de compensación ambiental adecuada, por parte de las empresas mineras, que vayan más allá de lo que han hecho hasta ahora en bien del agua. Por ejemplo la famosa laguna San José de Yanacocha (presentada como modelo de compensación) no es para nada un sistema adecuado (¿una “tina” profunda, plastificada, en altura, sin cuenca, alimentada por bombeo, con paredes verticales?). Los sistemas de drenaje natural han sido alterados totalmente y no están siendo reconstituidos ni siquiera cerca… no se consideran  los ecosistemas… ni el sistema natural de regulación, que es mucho más que el volumen almacenado en las lagunas


Por lo tanto, los campesinos tienen toda la razón en no creer en promesas; por eso no es solo una persona, por más experta que sea en manejo de cuencas, la que puede resolver el asunto y prometer que el Estado y las mineras, ¡ahora sí! van a cumplir con sus promesas... Ni siquiera el Presidente de la República puede hacerlo solo.


¿Será que, ahora sí las mineras cumplirán con restituir las mínimas condiciones de producción de agua, de restaurar un símil de ecosistemas, de reconstruir los drenajes superficiales con la misma orientación que tenían antes y de permitir recargar la napa y alimentar manantiales?


Pero, repito, hay mucho más que volúmenes de agua involucrados. Por ello digo que el asunto no es el agua solamente: eso es solo una parte que en cierto modo desvía la atención de: a) la inoperancia del Estado como fiscalizador de la aplicación de medidas de compensación ambiental y como responsable del fomento para el desarrollo de la región teniendo el dinero para hacerlo desde hace años y, b) de la carencia de medidas reales de compensación ambiental de las mineras que pregonan la bondad de un reservorio alimentado por bombeo.❧

(*) Asesor en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de Fundación Chile. Consultor Internacional. Ex Director de la División de Recursos Naturales, Infraestructura de CEPAL, Naciones Unidas.

2 comentarios:

  1. Los peruanos en Cajamarca, no sólo luchan por agua para beber o regar, sino que principalmente luchan por el Agua Para Los Ecosistemas, y para eso ningún reservorio privado sirve.
    https://www.youtube.com/watch?v=4HJ3Qn41tFo

    ResponderEliminar
  2. Y que ha hecho todos estos años el gobierno regional, aca se habla mucho de Estado, pero ya la pelota está en cancha de los GORES, xq ahora resulta que Cajamrca puede vivir sin minería.
    El payaso del presidente regional no ha hecho nada x su pueblo, teniendo un pesima gestion, devolviendo dinero al tesoro publico y ahora supuestamente es un heroe??
    Por favorr

    ResponderEliminar