sábado, 3 de septiembre de 2011

MI HERMANA Y NICOLE PILLMAN (Por Hugo Contreras y Oscar Contreras)


UNO

Nuestra hermana -como tantas hermanas y mujeres en el mundo- conoció en vida alegrías, logros, penas, satisfacciones, conquistas, retrocesos, emociones, descubrimientos, decepciones. Su actitud frente a la vida fue muy simple y valiente: mirar siempre hacia adelante.
El anuncio de una enfermedad maligna, avanzada, cuestionó severamente esa actitud. Los médicos arriesgaron una prognosis de vida de seis meses, en el mejor de los casos. No más.
Entonces nuestra hermana ajustó su proyecto de vida a unas cuantas metas: más cortas, inmediatas, realistas y a la vez signadas por la incertidumbre. Esas notables metas revelaban sus ganas vivir.
Empezó para ella un "debo ser" muy comprometido: ser (aún) mejor esposa, mejor nuera, mejor hermana, mejor hija, mejor profesional, mejor ciudadana, mejor persona.
Y las horas se transformaron en días, en semanas, en meses. Pasó un año, dos, cinco, siete, nueve. Y las angustias se disiparon por misiones cumplidas e insatisfacciones saludables.

DOS

La enfermedad le pasó factura desde temprano: los trabajos permanentes debieron convertirse en consultorías cortas; el cuerpo se resentía por cosas tan simples como caminar o estar de pie; y ese dolor sacrificado se ofrecía diariamente al altísimo y se sublimaba a través de labores de bien social, voluntariados, prestaciones por el honor de servir.
Una noche descubre en la televisión por cable un programa de talentos artísticos musicales de alcance continental. Allí reconoce a una jovencita limeña, dueña de una voz formidable, a la que había visto y escuchado varias veces en un conocido local de espectáculos en Miraflores. La guapa cantante había dejado el grupo musical retro que integraba; y arriesgaba una aventura solista en directo, ingresando semanalmente a millones de hogares latinoamericanos, a través de un reality que la alejaba de su patria y de su público natural.
Nuestra hermana comprendió entonces la importancia de acompañar el nacimiento de una carrera musical desde el lugar que le tocaba. Porque el mundo de la canción es emocionante; porque a todos nos gusta o nos hubiera gustado ser cantantes; y porque en el fondo a todos nos gusta ser mecenas de nuestros ídolos. Eso explica el éxito de esos shows televisivos, su audiencia millonaria, la generación de pasiones enormes. Y también el hecho de que nuestra hermana haya asociado la lucha de esa cantante juvenil con su propia lucha; que se haya visto reflejada en su vocación, en sus ganas de aprender y de ganar. El “debo ser” una vez más.
Al lado de su esposo, de su mamá y de sus hermanos, Patricia -nuestra hermana- siguió todos y cada uno de esos programas; todas y cada una de las intervenciones de su cantante favorita; al tiempo que se rehabilitaba de sus sesiones de quimioterapia.
Veíamos juntos como en Latin American Idol ocurría un cabildeo intenso cada semana: los participantes procuraban el apoyo del público a través del voto virtual (por internet o SMS) luego de sus  performances y de la evaluación de un jurado implacable. Esos muchachos y muchachas cantantes, prospectos de super estrellas, provenientes de toda nuestra America Latina, querían triunfar, consolidar sus carreras, tener su propio club de fans y hacer mejor la vida de millones de jóvenes como ellos, con sueños, con esperanzas y con ideales.

TRES

Estando próxima la irremediable partida de nuestra hermana, Nicole Pillman supo de su gravedad. Dejó ensayos, compromisos, su propia agenda, y una mañana fue a visitarla a la clínica. Su fan número uno agonizaba.
En esa visita, Nicole cantó para mi hermana una de sus canciones favoritas, a la que le siguió otra. Esa sola presencia nos dio tanta fortaleza; reconfortó tanto a la familia -para las horas subsiguientes cuando la condición de Patty devino en crítica- que, como hermanos, nos propusimos registrarla en este texto y conservarla en la memoria después de la partida de Patty, nuestra hermana.

CUARTO

El mundo del espectáculo, en nuestro medio y el exterior, está signado por la crónica amarilla, el escándalo o las maliciosas fabulaciones sobre los ámbitos privados de las estrellas.
El esposo, la madre y los hermanos de María Patricia creemos -en cambio- que existe también otra privacidad de las estrellas, que pocas veces aparece en los medios. Y es aquella que muestra a los artistas en la grandeza de su humanidad, de su compasión por el que sufre; y de su ternura hacia el prójimo.
Nicole Pillman y su mamá, lo demostraron en momentos particularmente dolorosos para nuestra familia.
Por eso queremos tanto a Nicole Pillman. Por eso la seguiremos y apoyaremos siempre, en su carrera artística. Nuestras oraciones y nuestro pensamiento la convocan ahora y siempre. Nicole, gracias por compartir nuestra angustia y dolor. Y por haber conocido a María Patricia. Por mejorar la vida de Patty.
Nicole, no cambies jamás, sigue siendo como eres.

12 comentarios:

  1. Efectivamente Paty fue una mujer muy luchadora, hizo muchas fuerzas para tratar de vencer al mal y asi mismo apoyar a Nicolle, le gustaba mucho su musica y su estilo.

    Te extrañaremos siempre Paty.

    javier hernandez

    ResponderEliminar
  2. Nunca mejor dicho.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  3. El compartir lo bueno de las personas siempre hara que otras se contagien con lo bueno. Estoy seguro que sera igual con esta historia!

    ResponderEliminar
  4. Convertirnos en seguidores de Nicole, no sólo por su talento musical si no también por su calidad de ser humano, nos permitió conocer a nuestra querida Patty, quien con su fuerza y alegría nos animaba en todo momento a seguir adelante...la extrañaremos...su amistad y todo lo que compartimos con ella nos acompañara siempre...Te queremos Patty

    María

    ResponderEliminar
  5. José Carlos Cabrejo4 de septiembre de 2011, 11:45

    Muy lindo el texto, Óscar,

    Saludos,

    José Carlos Cabrejo

    ResponderEliminar
  6. Aun recuerdo como si fuese ayer el día que tuve la enorme dicha de conocerla personalmente,fue justo el momento en que un grupo de fans de Nicole entre ellas Patty nos reunimos por primera vez invitados por nuestra idol para ir a su casa y compartir un momento agradable con ella,conocerla,charlar,disfrutar de su musica y sobre todo agradecernos por nuestro apoyo,desde ese día nuestras vidas cambiarón por completo,fue el inicio de una gran amistad entre un grupo que mas que amigos eramos una gran familia ....Gracias a Nicolcita una artista de primera con un corazón maravilloso pude conocer a Patty un ser humano increible con una fortaleza de acero y sobre todo una gran amiga,su ejemplo y su amistad siempre estarán presente en mi vida y en mi corazón.
    Akemi

    ResponderEliminar
  7. Oscar muchìsimas gracias por tus palabras...yo estarè eternamente agradecida por el apoyo q Patty y los chicos del club supieron darme...creo q Dios envìa a nuestras vidas àngeles para ayudarnos...Patty fue un àngel en vida para mi..sus ganas, su cariño, todo...y ahora màs q nunca me siento orgullosa de haber sido su amiga...yo desconcìa su enfermedad...y de verdad que fue una gran mujer...porq a pesar de todo siempre tenìa las pilas puestas y la sonrisa plantada en el rostro...Me ha dado una gran lecciòn de vida...siempre la tendrè en mi corazòn....Gracias
    Nicole Pillman

    ResponderEliminar
  8. Solo debo agradecer a Dios que nos haya puesto en el camino a una gran persona como Patty .............. gracias a Nicole que con una humildad y sencillez nos enseña tanto y gracias a ella formamos una gran familia y conocimos gente tan admirable como Patty que nos inundo con su fortaleza y fuerza para seguir luchando por nuestros ideales
    Gracias Patty siempre te tendré presente por tu ejemplo a seguir
    Tu amigo
    Gerald

    ResponderEliminar
  9. Que texto tan bonito, lleno de tanta verdad, si pues, Patty fué todo eso, una gran mujer; a todo el grupo nos dió una gran enseñanza de vida por eso nunca la olvidaremos, y seguiremos apoyando a nuestra querida Nicole como ella siempre lo ha querido.

    Felicitaciones por tan bello escrito.

    Adela

    ResponderEliminar
  10. que bonita reseña, Paty siempre estara en nuestros corazones, una mujer luchadora, fuerte, incondicional, gracias a Nicole yo tambien conoci a Paty y sera por siempre una amiga muy querida :)

    ResponderEliminar
  11. Yo no conocí a Patty por Nicole, yo conocí a Nicole por Patty. Cada mensaje de ella diciéndonos que teníamos que votar por Nicole hizo que me interese en el programa, gracias a ella me "pegué" a Latin American Idol y aprendí a valorar la maravillosa voz de Nicole.A través de Patty la conocí, pude ver que no sólo es una cantante espectacular sino que es, principalmente, una gran persona. Ella hizo que aprendiera a quererla.
    Tuve el honor de estudiar "toda una vida" con Patty y toda una vida permanecerá ella en mí.
    Gracias amiga por ser parte de mi vida . . .
    Te quiero y extraño.
    Hasta pronto!!!
    Adelaida Noriega

    ResponderEliminar
  12. llore ** !!! yo tambien conoci a paty !!! una noche donde nicole teniaa presentacion!! me acuerdo y deciaa" ella es la brujita" wo como olvidarla,apesar de todo siempre estara en nuestros corazones alentandonos para seguir apoyando con fuerza a nuestra querida nicole :D

    ResponderEliminar