viernes, 19 de agosto de 2011

HA MUERTO RAOUL RUIZ (Diario EL PAÍS, España)

 
 
El cineasta chileno Raúl Ruiz ha muerto esta mañana en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, ha informado su productor, François Margolin. Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).

Su filme Misterios de Lisboa le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián, y en la actualidad se encontraba trabajando en el montaje de un largometraje rodado en Chile el pasado abril, La noche de enfrente.
Está previsto que el entierro del director, que nació el 25 de julio de 1941 y deja una carrera que supera las 150 obras, tenga lugar en Chile, si bien el próximo martes se celebrará en la capital francesa una ceremonia en su honor.
"Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial", ha indicado el productor.
Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según Margolin, "ni él mismo sabía cuántas películas había hecho", pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue El tiempo recobrado, porque "encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura".

------------------------------------


A los 70 años, murió el notable realizador chileno Raúl Ruiz
El gran creador de Tres tristes tigres, El tiempo recobrado y Misterios de Lisboa falleció este viernes 19/8 en París, después de batallar durante mucho tiempo contra el cáncer.
Prolífico, experimental, riguroso, provocativo, estaba a punto de iniciar el rodaje de un nuevo film.

Raúl Ernesto Ruiz Pino (Puerto Montt, 25/7/1941 - París, 19/8/2011)
Información de agencias:
París.- La ciudad donde vivió su exilio se convirtió en el hogar de Raúl Ruiz desde 1974. Allí falleció el cineasta chileno más importante de la historia, según confirmó esta mañana el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Conocido como Raoul Ruiz en Francia, este país lo acogió como uno de los suyos y varias de sus películas compitieron en el Festival de Cannes con otros grandes directores. Es el único realizador chileno al que la prestigiosa revista Cahiers du Cinémá le ha dedicado un número especial (en 1983). Era considerado en el séptimo arte como un maestro.
Ruiz nació en Puerto Montt el 25 de julio de 1941. Aunque fue parte de una generación de cineastas políticamente comprometidos, como Helvio Soto y Miguel Littin, lo suyo fue mucho más trascendente que la contingencia política.
Su independencia de toda ideología y compromiso profundo con el arte cinematográfico lo representó su film Diálogos de exiliados, el cual desnudó las contradicciones del exilio chileno de forma tan “políticamente incorrecta” que le valió la condena de la izquierda más dogmática.
En 1997 el gobierno chileno le entregó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual. El mismo año ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por una "extraordinaria contribución artística" con su film Genealogías de un crimen.
En los últimos años se había reencontrado con Chile realizando películas y series televisivas con el apoyo de TVN. Según Radio Cooperativa, su viuda, la también directora Valeria Sarmiento, confirmó desde Francia que Ruiz será enterrado en su país natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario