domingo, 6 de marzo de 2011

TELEGRAMA ELECTORAL, por RICARDO V. LAGO (*) para el Diario CORREO


1. Según la encuesta de Datum publicada ayer, la mitad de los encuestados piensa que PPK puede ser el outsider en esta elección. Además, como están divulgando los medios, PPK se está erigiendo como ganador en internet. Anteayer el Instituto Tecnoeconomía mostraba que en Twitter ha sobrepasado incluso a Toledo en referencias,y es el único de los cinco candidatos de cabeza para quien las menciones positivas superan a las negativas. A su vez, el inventario en Facebook ayer era que Toledo sigue primero en número de fans (84,000),seguido de PPK (74,000); sin embargo, los fans de PPK crecen a una tasa mucho más rápida: 88% (frente a 15%) en la última semana, y 505% (frente a 230%) durante el último mes. Lo puede constatar a diario en:

http://monitor.wildfireapp.com/comparisons/59191/alejandro-toledo-vs-pedro-pablo-kuczynski-pgina-oficial-vs-luis-castaeda-lossio-vs-keiko-sofia-fujimori-higuchi-vs-ollanta-humala-tasso-on-facebook#1m.

2. Ambos indicadores confirman la tendencia creciente que observé en mis conversaciones con taxistas de Lima entre el 12 de enero y el 14 de febrero, que indicaban una creciente intención de voto de éstos y de sus entornos por PPK, y se referían a éste como el candidato outsider que "puede dar el golpe". Informé sobre el tema en varias columnas anteriores y en mi blog, El Nuevo Sol, ante una audiencia entonces bastante escéptica. ¿Qué conclusión saco? Que los taxistas van delante de internet e internet delante de las encuestas.

3. La encuestadora CPI ha explicado que los resultados dispares de dos encuestas suyas simultáneas (una con Keiko delante de Castañeda y la otra al revés) se deben a que la metodología en el cuestionamiento al encuestado difiere entre ambas. Si a ello añadimos la variabilidad en los resultados dependiendo del: (a) diseño de la muestra; (b) los -a mi juicio- minúsculos tamaños de éstas (entre 1000 y 2000 personas); y (c) la distribución estadística que sigue el universo de electores (algo que es desconocido y sobre lo que la encuestadora hace un supuesto arbitrario); la conclusión a que llego es que el margen de error no es de entre -2 y +2%, sino posiblemente hasta entre +7% y -7%... De ahí esa célebre frase de que "hay encuestas para todos los corazones, gustos, y bolsillos". Si bien es lógico que las encuestadoras respondan a los críticos y se defiendan de que la Junta Electoral quiera meter mano en su trabajo, lo que es inaudito es ese "rasgarse las vestiduras" como si sus empresas pertenecieran a una de las jerarquías de los ángeles y su rigor científico fuera de naturaleza sagrada e incuestionable. Tiene que quedar claro que las encuestadoras están sujetas al escrutinio de la opinión pública y que, habiendo tanto en juego, desafortunadamente, no se pueden descartar episodios de corrupción.

4. Mi pronóstico es que en 15 días PPK alcanzaría en intención de voto a Humala y que en la primera vuelta resultaría el candidato ganador en Lima; si pasa o no a la segunda vuelta, es otro cantar; dependerá de cómo le vaya en provincias. Mi consejo es que abandone el entorno irreal y casposo sanisidrino e instale su cuartel general de campaña en provincias. ¿Adónde? ¡En Trujillo!

5. Vengo realizando un levantamiento de comentarios entre los lectores del blog sobre: (a) los mejores candidatos al Congreso; y (b) el mejor equipo económico. Al Congreso, los preferidos de los lectores son, en este orden: Juan José Garrido (Adelante); Irma Montes (Fuerza 2011); Raúl Villanueva (Adelante); Manuel Estela (Solidaridad Nacional); Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio); Daniel Córdova (Alianza por el Gran Cambio); y Fernán Altuve (Fuerza 2011). En cuanto a los equipos económicos, los lectores opinan que el mejor es el de Alianza por el Gran Cambio, que dirige Pablo Secada.

Presentación de propuestas

Si el objetivo era aplanar la cancha para dar a todos los candidatos -incluidos los "pitufos"- tribuna de cara a la población, pues no se consiguió. El evento se transmitió por cable (Canal N) y por internet. Yo lo seguí por internet y monitoreé el marcador de internautas en línea que en el momento de mayor audiencia apenas llego a 5,500, o sea prácticamente nada. ¿Por qué se transmitió por Canal N y no en señal abierta? Conjeturo que posiblemente porque alguno(s) de los candidatos gigantes deben de haberlo objetado.

Por limitaciones de espacio, me refiero solo a los temas de educación e inclusión social. La presentación que más me gustó fue la de Rafael Belaunde, de Adelante. El resto de los candidatos formularon propuestas que pondrían en marcha desde el Ejecutivo, de ganar las elecciones. Belaunde partió del diagnóstico de que la burocracia del Estado es excesiva y, en general, ineficiente y que interfiere con las decisiones del -e incluso suplanta al� individuo. Propuso quitar poder a la burocracia y transferírselo al individuo. En educación, esgrimió datos que indican que, incluso en las clases populares, los padres de familia cada vez optan más por educar a sus hijos en colegios privados, pagando ellos el costo; argumentó que dicho costo por alumno es, en muchos casos, menor que el de la educación pública; planteó un sistema de entrega de bonos educativos a los padres que opten por colegios privados para que puedan cubrir parte del costo. Es decir, que el Estado promueva competencia efectiva entre la educación privada y pública. Belaunde fue, además, el único que defendió sin paliativos la reforma de la Carrera Magisterial adoptada por el gobierno actual. Su propuesta de que el Estado dote a cada alumno con un libro electrónico (tipo Kindle) para aliviar la carga de los libros escolares fue original, además de efectista. Creo que el costo total no excedería los 800 millones de dólares. Una buena inversión.

Los candidatos grandes fueron, a mi juicio, víctimas de los asesores electorales y sus "focus groups"; en consecuencia, sus presentaciones acabaron siendo listas de buenos propósitos, promesas, y dádivas del Estado a grupos objetivo; algunas de las ofertas, además, son contrarias a la eficiencia económica. Por ejemplo, varios hablaron de duplicar el sueldo de los maestros (aumentar el presupuesto de educación al 6 o 7% del PBI) y subir los sueldos de los funcionarios públicos, policías y militares, y subir, sin supeditar diáfanamente las mejoras al esfuerzo y capacitación de cada maestro o funcionario. En esto Humala fue hábil al referirse explícitamente a la meritocracia; seguramente ya con el voto de la mayoría de los maestros en su haber, en cualquier caso.

El reto de la vivienda popular lo plantearon PPK, con su proyecto de ciudades satélite y trenes ligeros de conexión, y Keiko en su referencia a llevar servicios de agua, saneamiento, electricidad y accesos a los asentamientos humanos populares, algo que puso en marcha Alberto Fujimori a principios de los noventa. En este capítulo, uno de los momentos más lúcidos y efectistas de la noche fue cuando Castañeda habló de su aportación a la inclusión social con los proyectos de escaleras en los pueblos jóvenes y lo contrastó con la insensibilidad de los transeúntes "acomodados" en sus viajes a la playa del sur. Tengo que decir que el déficit de vivienda "digna" en el Perú es de 1,500 unidades, y que si no se avanza en este tema se detiene el logro de 15 de las 21 metas de desarrollo para el milenio fijadas por las Naciones Unidas en el 2000.

El momento estelar de la noche fue, sin duda alguna, cuando Juliana Reymer, cuestionando el término "inclusión social" y proponiendo en su lugar "cohesión social", espetó un: ¿Y adónde quieren incluir a esta chola?; sonó como una crítica frontal a la idea de un Estado tutelar planificador que decide por sus ciudadanos.

Sería una lástima que algunas de las propuestas del Partido Adelante de Belaunde se perdieran. La lista de candidatos de Adelante al Congreso, encabezada por Juan José Garrido por Lima, es, a mi juicio, de primerísima; se nutre de profesionales competentes, sin juicios pendientes y repleta de caras nuevas, pues ninguno ha sido congresista. Un paso Adelante en la regeneración del Congreso, cuyo mandato Belaunde quiere reducir a 2 años y medio..

-------

(*) Economista y profesor español. Ha ejercido como Jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), alto funcionario del Banco Inter-Americano de Desarrollo (1991-1993), del Banco Mundial (1985-1991), así como Director de Política Económica de la Secretaria de Hacienda de México (1982-85). Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho de Perú en el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario