jueves, 3 de febrero de 2011

MURIÓ LA ACTRÍZ MARÍA SCHNEIDER


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/Maria/Schneider/protagonista/ultimo/tango/Paris/elpepucul/20110203elpepucul_8/Tes

La actriz francesa María Schneider ha fallecido hoy en París debido a un cáncer según el periódico francés Liberation. Casi nadie recuerda su último papel cinematográfico en Cliente, de 2008. En el fondo, por mucho que intentara liberarse de ese fantasma, siempre fue la amante de Marlon Brando en El último tango en París, esa película maldita que fue su trampolín y su pesadilla durante toda la vida. Tenía 58 años y una carrera que tras el filme de Bernardo Bertolucci fue caracterizada por una serie de altibajos, entre problemas psicológicos y de drogas y vueltas decepcionantes al cine. Pese a todo, son miles los usuarios que están lamentando su muerte en la red social Twitter, donde el nombre de la actriz se ha convertido en tema del momento.
Schneider nació en París en 1952. Con 20 años, en 1972, actuó junto a Marlon Brando en El último tango en París, una de las películas más escandalosas de la época. Su segundo papel importante fue en El reportero, de 1975. Pero desde entonces lo único que consiguió fueron roles secundarios. Mientras, empezó a entrar y salir del hospital, debido a depresión y dependencia de heroína. Abandonó el cine durante una época, para intentarlo con la música, su antigua pasión: entre otras cosas, llegó a sacar a la venta un disco dedicado al cantante italiano Lucio Battisti.

"Su muerte ha llegado demasiado pronto, antes de que pudiera volver a abrazarla, y al menos por una vez pedirle perdón", ha declarado al periódico italiano La Repubblica el director Bernardo Bertolucci, con el que Schneider tuvo una relación muy difícil. En una de sus últimas entrevistas, en 2007, la actriz volvió a hablar de su obsesión y de la famosa escena de la mantequilla con Marlon Brando: "Fue una idea suya. Y Bertolucci me dijo lo que tenía que hacer poco antes. Me engañaron. Casi me violaron. Esa escena no estaba prevista. Las lágrimas que se ven en la película son verdaderas". Sin embargo en otra entrevista agradecía a Bertolucci el hecho de que le hubiera permitido entrar en la historia del cine. Pese a todo, amó y odió ese papel durante toda su existencia, hasta hoy.

-------------------------


http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=5150

La actriz francesa Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando del clásico del erotismo Ultimo tango en París, que en los años '70 causó un gigantesco escándalo en todo el mundo por su contenido sexual (la recordada "escena de la manteca" en el departamento vacío), murió este jueves 3/2 en París, a los 58 años, a causa de un cáncer, según confirmó su familia.

"Maria murió esta mañana en París tras una larga enfermedad", declaró un allegado a la actriz, que tenía 19 años cuando encarnó a la heroína de esa película dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci, que se estrenó en 1972 y tuvo muchísimos problemas con la censura. Esa película definió su carrera al convertirla en sex symbol generacional, pero también se convirtió en una especie de sino trágico para una mujer que tuvo serios problemas de salud mental y de adicción a las drogas. Con Bertolucci mantuvo una relación tortuosa y problemática, al punto que en varias entrevistas terminó definiéndolo como un "gangster".
La actriz -hija de Daniel Gélin y la modelo Marie Christine Schneider- será enterrada en el cementerio parisino de Père-Lachaise, tras una ceremonia religiosa cuya fecha será anunciada ulteriormente, indicó la familia.
El ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, recordó la "singular imagen" que dejó la actriz, convertida en un "icono del cine" tras su actuación en la polémica película.
Maria Schneider, distinguida meses atrás con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras francesa, trabajó en películas de grandes directores, como René Clément, Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette o Luigi Comencini, recordó Mitterrand.
Con Antonioni rodó El pasajero (1975), junto a Jack Nicholson, otro clásico de los años '70. Uno de sus últimos trabajos relevantes fue como Mrs Rochester en la adaptación que Franco Zeffirelli hizo en 1996 de Jane Eyre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario