miércoles, 2 de febrero de 2011

CAMBIO NO RADICAL (Por Augusto Alvarez Rodrich, Diario LA REPUBLICA)



http://www.larepublica.pe/02-02-2011/cambio-no-radical

¿Qué quiere hacer la gente con la política económica?

Como tres cuartas partes de los peruanos quieren cambiar la política económica, un candidato descuidado podría pensar que ahí hay un camino rápido de conseguir votos. Pero quien lo haga cometería un error.
Los fundamentos de la actual política económica se establecieron en el gobierno de Alberto Fujimori, a inicios de los noventa. Primero, con el fin de controlar la hiperinflación y reinsertar al Perú en el sistema financiero internacional, dos graves problemas heredados de la primera administración aprista.
Segundo, para lanzar un conjunto amplio de reformas orientadas a desregular y liberalizar la economía, incluyendo la apertura al exterior y la privatización de empresas y mercados.
Dicho esquema es el que se ha seguido en el Perú, con bastante disciplina, durante los gobiernos posteriores de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García. La aplicación consistente del mismo enfoque durante dos décadas –algo poco usual en la historia peruana– ha traído logros importantes que han convertido a nuestra economía en una de las más dinámicas de la región. Y si bien se ha conseguido una reducción importante de la pobreza durante la última década, aún queda más de un tercio de la población en esa situación lamentable.
Ahora, tres candidatos que concentran casi tres cuartas partes de la intención de voto –Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori– ofrecen, en esencia, continuar el ‘modelo económico’.
En dicho contexto, Imasen les preguntó a los peruanos sobre lo que el próximo gobierno debería hacer con la ‘política económica’: 25.1% quiere continuarla, 37.4% quiere ‘cambiarla en algo’, y 36.5% desea ‘cambiarla radicalmente’.
A primera vista, parecería que tres cuartas partes quisieran un gran cambio en la política económica. Pero no es así. El economista Gianfranco Castagnola acaba de comentar que, hace un año y medio, Ipsos Apoyo realizó una encuesta similar sobre el modelo económico y concluyó que el 9% quería mantenerla, 50% quería cambios moderados y 38%, cambios radicales.
Sin embargo, cuando se le preguntó al 88% que desea cambios moderados o radicales cuáles serían estos, las tres respuestas más mencionadas fueron: “más apoyo social a los pobres”; “leyes laborales que protejan más a los trabajadores” y “más apoyo a la pequeña empresa”. Asimismo, ayer en mi programa de Radio Capital, les hice la misma pregunta a los oyentes y las respuestas más comunes fueron mejorar el gasto y la inversión públicas y combatir la corrupción.
Todas estas son recomendaciones sensatas y legítimas que buscan mejorar la capacidad del Estado para cumplir su papel ineludible e indelegable con el fin de elevar la calidad de vida de la población y que no demandan, en modo alguno, un cambio radical del ‘modelo económico’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario