miércoles, 3 de noviembre de 2010

DOMINIQUE PAÏNI: "GODARD VA CAMINO A SER OLVIDADO" (Suplemento Ñ, Diario EL CLARIN, Argentina)


http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/cine/Godard_0_362364021.html

Cualquier extranjero que haya estado de paso en la Argentina en esta semana, ha tenido la oportunidad de vivir una serie de acontecimientos bastante atípicos en la vida normal de los argentinos. Es el caso de Dominique Païni (ex director de la Cinématèque Française y titular del Departamento de Desarrollo Cultural del Centro Pompidou entre el 2000 y 2005). Païni arribó a Buenos Aires el lunes para presentar, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, un ciclo de películas en torno a la figura del cineasta Jean-Luc Godard.

A causa del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el teatro fue cerrado por duelo. Por lo tanto, el ciclo quedó por la mitad y hasta el momento no hay novedades respecto a una reprogramación. Pero, de alguna manera, si bien Païni dice estar triste, se lo toma con buen humor: “No fueron dos, sino tres los eventos inusuales que tuve que vivir en estos días: se murió Kirchner, se hizo un censo nacional y mi amigo el cineasta Edgardo Cozarinsky, que nunca se mueve de la ciudad, no estuvo en Buenos Aires para que nos podamos ver”.
Ante esta Buenos Aires vacía, Dominique prosiguió con una parte de las actividades que lo trajeron de visita. En el Espacio Fundación Telefónica, dictó un seminario gratuito acerca del traspaso del cine a la galería de arte haciendo hincapié sobre "Voyages en Utopie", una muestra que Godard realizó en el Centro Pompidou en el 2006.
En estas clases, Païni se muestra contento frente a la concurrencia. Aproximadamente, unas setenta personas asistieron cada día. Y ofreciendo este seminario en París, él piensa que la concurrencia hubiera sido menor. “La última película que estrenó Godard la vieron solamente cinco mil personas”, declara y hunde sus hombros.
Hace pocos días, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció que Jean-Luc Godard no se presentará en Hollywood para recibir su Oscar honorífico el próximo 30 de noviembre. Païni desconoce esta noticia. “Es muy reciente, no la vi”, dice. Pero no lo sorprende en lo más mínimo.

¿Qué opinás de esta actitud?
Godard es un gran apasionado por Jean Cocteau. Entonces, tomó una frase de este cineasta y la retomó: “yo soy muy conocido pero no reconocido”. Es decir, su nombre es muy conocido pero como cineasta tiene algunas películas que funcionaron muy bien pero que ya han sido olvidadas. Por ejemplo, en las grandes escuelas de cine, los jóvenes estudiantes que vienen a aprender, no han visto ninguna película de Godard. Imagino que los jóvenes intelectuales podrán haber visto alguna. Pero es muy poca la gente que ha visto películas de Godard. Y sus nuevas películas, son pocas las personas que las van a ver. Muy pocas. Cinco mil personas apenas. A veces, es gente que va por error y que huye del cine. Para mí, Godard está en camino a ser olvidado. Es muy conocido por los artistas, por los intelectuales, por los arquitectos. Incluso fuera del cine, lo conocen de nombre. Pero ya no es un referente. Supongo que debe ser porque Godard es muy difícil de imitar.


Las películas que integran el ciclo son:

"Godard/Sollers: la conversación" (Godard/Sollers: l’entretien; Francia, 1984). Dirección: Jean-Paul Fargier. “Un encuentro circunstancial y al mismo tiempo una cita fuera del tiempo. En el momento del estreno de la película de Jean Luc Godard “Yo te saludo, María”, el Papa de la nouvelle vague y el fiel del Papa polaco se encuentran, bajo las sombras de la catedral de Notre Dame, para discutir acerca del dogma de la Inmaculada Concepción. A pedido de Philippe Sollers, la conversación histórica se desarrolla el 21 de noviembre de 1984, día de la fiesta católica de la presentación de María. Un intercambio de setenta y cinco minutos, sin interrupciones. Las observaciones, al principio puramente teológicas, como pueden intercambiar un católico cultivado y un protestante inveterado, se ramifican rápidamente hacia otros temas: Venus, la Luna, las actrices, Artaud, Bataille, Bach, Heidegger, Lutero, el rol de los vientos en los cantones suizos, la lectura en voz alta, la histeria, la televisión, la risa…”.

"Fragmentos de conversaciones con Jean-Luc Godard" (Morceaux de conversations avec Jean-Luc Godard; Francia, 2007). Dirección: Alain Fleischer. Dos horas a puro Godard, en contextos y situaciones diferentes, son un puntapié casi infalible para clases magistrales domésticas y despojadas. Godard habla de la historia, de los dispositivos artísticos, de miradas y poéticas del cine, mientras prepara una monumental muestra en el Centro Pompidou. Por otro lado, enfrenta temas coyunturales, como su relación ideológica con el conflicto palestino/israelí, y enhebra con voz un poco temblorosa pero con una contundencia arrolladora una serie de verdades íntimas sobre los valores cinematográficos. En diálogo con expresiones artísticas contemporáneas y con artistas jóvenes, uno de los directores fundamentales de la historia del cine teje opiniones sobre el pasado y el presente y también recorre asuntos semióticos, filosóficos y vericuetos del lenguaje.

"Reportaje amateur" (Reportage amateur (maquette expo); Francia, 2006). Dirección (no acreditada): Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. Jean-Luc Godard, filmado por Anne-Marie Miéville, efectúa una visita durante el armado de la exposición “Collages de Francia”, que se transformará finalmente en “Viaje(s) en la utopía, Jean-Luc Godard 1946-2006”. Un documento excepcional sobre el trabajo creativo. Film inédito en Argentina.

"Una visita al Louvre" (Une visite au Louvre; Francia, 2004). Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Examinando obras de Giorgione, Delacroix y Tintoretto, entre otros, el film se acerca al arte al mismo tiempo que al cine anterior de los autores, donde hicieron dialogar a la literatura con formas típicamente cinematográficas. Una visita al Louvre resulta de una combinación de imágenes y palabras que se interroga sobre las posibilidades mismas de la experiencia artística, mientras que se obstina en cuestionar los esquemas narrativos y estéticos tradicionales.

"La ville Louvre" (Francia, 1990) Dirección: Nicolas Philibert. “El eje narrativo del trabajo es el montaje de una muestra en el Museo del Louvre, desde su planificación y traslado de las obras hasta el debate acerca de cómo colgar cada cuadro. En el medio, aparecen algunos de los más de 1200 orgullosos empleados del museo que se convierten en involuntarios personajes del film. Philibert tiene el raro mérito de conseguir que incluso las situaciones aparentemente más elementales resulten tan apasionantes como el descenso a los depósitos de los subsuelos, donde se amontonan más de 300.000 obras que los visitantes no tienen oportunidad de apreciar en las muestras permanentes. Así, sin caer en el didactismo ni en la publicidad institucional, vemos cómo se construye, día a día, el museo más importante del mundo”.

"The Skywalk in Gone" (Tien Chiao Bu Jien Le; Taiwán/Francia, 2002) Dirección: Tsai Ming-liang. Con Lee Kang-sheng, Chen Hsiang-Chyi. “Los personajes principales de ¿Y allí que hora es? reaparecen en este fascinante corto, descolocados ante la ausencia del puente peatonal en el que estaba el vendedor de relojes, un espacio recurrente en el cine de Tsai. El agua, que había tenido una presencia preponderante en su filmografía previa, está aquí ausente. Tal vez The Skywalk is Gone esté hablando del cierre de una etapa del cine de Tsai, quien mira hacia atrás y apuesta por un futuro más luminoso, como muestran los planos finales”.

"Pecado negro" (Schwarze Sünde; Alemania Federal/Francia, 1989) Dirección: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Con Andreas von Rauch, Vladimir Baratta, Howard Vernon. En Pecado negro, los Straub regresan al Empédocles de Hölderlin y al Etna. Se trata de un oscuro texto político y los personajes que han subsistido caminan sobre cenizas negras como fantasmas de otro mundo. Es un texto de despedida y de recuerdo. Al final de la película, una extraña mujer repone a los desaparecidos, conjura el “espíritu vivo” y pide “una inundación después de la sequía”. En ese momento, el fragmento de Hölderlin también se queda mudo. Film inédito en Argentina. Copia 35mm de la Cinémathèque française.

"Canciones de amor" (Les chansons d'amour; Francia, 2007). Dirección: Christophe Honoré. Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni. Llena de citas al cine francés, especialmente a "Los paraguas de Cherburgo" de Jacques Demy, esta comedia musical y ultramoderna de Christophe Honoré retrata las peripecias románticas de Ismael, Julie y Alice en la París del siglo XXI. Para encender un poco su relación, de ya larga data, Ismael y Julie invitan a Alice a vivir con ellos, formando un triángulo amoroso cargado de sentimientos. Todo este clima cambia repentinamente cuando la tragedia golpea a estos jóvenes parisinos y deben enfrentarse a la fragilidad de la vida y del amor.

1 comentario:

  1. me encanta la ultima comedia!! la conocí cuando estaba hospedandome en el howard johnson campana con mis hijos..
    estoy estudiando cine en la fuc y me intereso mucho este post!

    ResponderEliminar