sábado, 2 de octubre de 2010

MUCHA SUERTE, LIMA


Hace minutos, uno de nuestros amigos en Facebook escribió lo siguiente sobre las elecciones municipales de mañana:  "...las dos chicas (se refiere a Susana Villarán y a Lourdes Flores) son de lo mejor. Una fue mi alumna de periodismo. Una excelente alumna, recontra-preguntona. La otra siempre ha sido una persona muy honesta. No me importa mucho quien gane. Lo que importa es que la proxima alcaldesa de Lima va a ser una "mujer de primera", una mujer que decide".
Lima merece no una alcaldesa que gestione la ciudad por los próximos 03 años sino una autoridad con la suficiente agudeza y sentido visionario para hacerla gobernable en los siguientes 20.  La ciudad necesita planificación para el mediano y largo plazo; su crecimiento debe ocurrir con sentido estratégico, con sostenibilidad y democracia; mejorando los espacios, la calidad de los servicios (en transporte, seguridad, limpieza, saneamiento, incremento de áreas verdes, política cultural coherente)  devolviéndole urbanidad y urbanismo a la "Tres Veces Coronada Lima", "La Ciudad de los Reyes" como reza en su acta de fundación de 1535. 
Instrumentalizando racional y provechosamente el dinero creciente, circulante y no estancándolo; haciendo prospectiva y planificación.
Lima tiene 8 millones de habitantes: muchos ricos consolidados, una clase emergente espectacular y muchísimos pobres.
Y Lima se ha vuelto ingobernable. Al margen de la granujerías de la campaña electoral (con las candidatas Villarán y Flores "puteando" a discreción; con unos payasos fungiendo de candidatos varones; y varios personajes mediáticos despojados de sus máscaras) creemos que la ciudad necesita de buenas decisiones en esta hora crítica.
Podríamos lamentarlo más adelante.
Lourdes Flores es la mejor candidata a todas luces. Tiene gran experiencia política, mucha versación en asuntos técnicos, legales y en gestión local; y un trabajo coordinado con su equipo de asesores. Es la candidata que piensa Lima en términos estratégicos.
Pero, pero, pero.....  Jamas hemos visto equivocarse tanto un político como Lourdes Flores. Una y otra vez en la presente campaña electoral. De perder mañana, esto ocurrirá no porque sea una mujer soberbia; o porque le "caiga mal" a la gente; o porque sea procaz en privado; o una solterona perpetua. Perderá por angurrienta; porque su apetito mercantilista, su voracidad abogadil, le impidieron distinguir entre un cliente honorable y César Cataño.
Es una lástima porque Lourdes sí tiene una propuesta viable para el problema del transporte urbano. Y un problema como éste debe ser enfrentado con radicalidad técnica y articulación.
A diferencia de Susana Villarán -que en transporte público- ofrece administrar la pobreza a partir de paliativos; evitando pisar callos o comprarse líos con potenciales votantes en el 2011 (léase, los choferes de combis).
Pero, pero, pero.... Susana compensa todas esas contradicciones con su carisma portentoso; con su buena onda; con su espíritu convocante, integrador, que no se veía en política hace bastante rato.
El asunto de la "sombra senderista", de la presencia de Patria Roja en la plataforma de Villarán, demuestra asimismo que Lima detesta a Sendero Luminoso. Y nos parece magnífico. El personal de ultra izquierda y sus dogmas anacrónicos no van más. En tal sentido, a Susana casi ni le hiceron coaquillas esos ataques. Porque políticamente su propuesta es muy honesta.
Sería desaeble que el rechazo a los extremismos de izquierda tuvieran en Lima una contrapartida respecto de los extremismos de derecha; verbigracia, el fascismo de Aldo Maríategui y algunos de los columnistas del Diario CORREO; el maquiavelismo (con ropaje de Circo "Perejil") de Fernán Altuve; la miseria de editoriales publicados en EXPRESO; determinada línea sinuosa de EL COMERCIO; o las actuaciones deplorables de algunos periodistas y speakers en los canales FRECUENCIA LATINA y PANAMERICANA TELEVISIÓN. En fin.
Todo comienza mañana una vez más.
Suerte Lima.
Oscar Contreras Morales.-    


2 comentarios: