martes, 31 de agosto de 2010

DOCTOR ZHIVAGO de DAVID LEAN (GRUPO CÍNECOS, Mar del Plata, Argentina)



Título original: "Dr. Zhivago" (1965)

Dirigida por David Lean; con Omar Sharif, Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rod Steiger, Rita Tushingham. Producción: Carlo Ponti. Guión: Robert Bolt, basado en la novela de Boris Pasternak. Música: Maurice Jarre. (200 min.)

La acción dramática tiene lugar en Rusia (Moscú, Yuriatin, Varikino y otras localidades) entre 1905 y 192 ...5. La narración se hace en los años 50, a más de 25 años de distancia. Yuri A. Zhivago (Sharif) es un joven médico moscovita, que contrae matrimonio con Tonya Gromeko (Chaplin) poco antes del inicio de la IGM (1914-18). Con motivo de un servicio profesional en el domicilio de Víctor Komarovsky (Steiger), conoce a Larisa -Lara- Feodorovna Guishar (Christie). Al comenzar la Primera Guerra mundial es movilizado y destinado a un hospital de campaña, donde trabaja Lara como voluntaria de la Cruz Roja. Lara se casa con Pavel “Pasha” Antipov (Courtenay) un joven idealista revolucionario. A Zhivago le profesa gran afecto y le ayuda su hermanastro Yevgraf Zhivago (Guinness). Yuri es idealista, soñador, poeta, sensible, falto de voluntad y reacio a tomar decisiones. Lara es joven, independiente, atractiva, práctica y resistente. Victor Komarovsky es un abogado simpático y oportunista, pragmático y sin principios. Tonya es comprensiva, sacrificada, indulgente y constante en sus cosas. Pavel se entrega con fanatismo al servicio de la Revolución.

El film suma drama, romance y guerra. La exposición del relato se apoya en un narrador, Yevgraf Zhivago, que es quien explica los hechos a una muchacha (Tushingam), que él cree que es la hija de Yuri y Lara. La historia analiza la evolución de un protagonista sensible, aficionado a la creación poética, idealista e impresionable, que se ve enfrentado a acontecimientos que no puede dominar ni controlar, que causan en su ánimo sentimientos de desazón, contrariedad y rechazo.

Sus concepciones sobre el valor personal del goce estético, la necesidad espiritual de la experiencia artística y la importancia de la belleza como valor superior, base de su ideario, que ha expuesto en sus escritos y publicaciones, le enfrentan a las concepciones colectivistas, anti-individualistas y utilitaristas del arte que profesan los bolcheviques. Para preservar la propia vida y la de los suyos, deja Moscú y se refugia en Varikino, población de ficción, situada al pie de los Urales, en la cual está ubicada la mansión veraniega de su suegro. Allí podrá dedicarse a escribir poemas durante un tiempo, que será breve a causa de contratiempos imprevistos e indeseados.

Con motivo de cumplirse el 45º aniversario del estreno de "Dr Zhivago" el Ciclo Otro Cine cumple en homenajearlo con esta versión remasterizada y completa.


Si hablamos de superproducciones en esta encontramos el verdadero sentido de esa palabra, y sin ningún tipo de dudas estaría entre las diez más perfectas de todos los tiempos, es muy difícil encontrar una factura y un acabado más meritorio.

Tres años después de su obra maestra "Lawrence de Arabia", el cineasta británico David Lean, llevó a la gran pantalla, con la colaboración de Robert Bolt ("La Misión", Lawrence de Arabia"), la obra epónima del literato y poeta ruso de tendencias místicas, premio nobel de literatura Boris Pasternak, sobre los contrastes vitales del médico y poeta, Dr. Zhivago, frente a los horrores vividos durante el tumultuoso período de tiempo en su Rusia natal que se inicia aproximadamente en 1912 (marcado por el ocaso del gobierno zarista de Nicolás II) y durante las épocas sucesivas de la primera guerra mundial, la revolución rusa y la subsiguiente guerra civil.

Lean, que quiso abordar otra obra épica del estilo de la anterior ("Lawrence de Arabia"), pero con un marcado carácter romántico, se acordó de aquella polémica novela publicada por primera vez en Italia en 1957, debido a que en su Rusia natal, Pasternak se las tuvo que ver con un resentido gobierno bolchevique.

El productor italiano Carlo Ponti compró los derechos de la obra y contrató a David Lean para plasmarla cinematográficamente, y le propuso así mismo desde un principio a su esposa Sofía Loren para el rol de Lara Antipova, aunque finalmente Lean convenció a Ponti de que la Loren era demasiado alta y voluptuosa para el papel y optó por otro rostro y cuerpo más angelical como el de Julie Christie.

Así mismo Lean estuvo complicado a la hora de los castings, pues por ejemplo para el papel principal del dr Zhivago su primera opción era Peter O'Toole, quien finalmente declinó la invitación, lo mismo que para el papel de Komarovsky, ya que dudó primero entre Marlon Brando y James Mason antes de decantarse por Rod Steiger. Por no hablar de los faraónicos problemas a la hora de buscar localizaciones para el rodaje. Rodada básicamente en España (Madrid y Soria) durante la época franquista, hubo aquella sonada anécdota de los extras de Soria cantando la Internacional por imperativos del guión, ante la atenta mirada de la recelosa polícia represora franquista.

Publicitada como "Un amor sorprendido en el fuego de la revolución" o "En una tierra de hielo y pistolas, en el gran estruendo de la batalla y el más grande silencio de los amantes", la fotografía a cargo de Freddie Young es sencillamente sublime, además de contar con una excelente banda sonora a cargo de Maurice Jarre.

La direcciónes magnífica y el ritmo narrativo, a pesar de las pantagruélicas dimensiones del proyecto, es impecable.

Las grandes historias de amor son las que no duran para siempre. Y eso es "Doctor Zhivago"; una historia de amor con pinceladas de epopeya épica y de película histórica. Una grandísima historia de amor en el turbulento marco de una revolución que marcaría el devenir de Rusia. Todo un clásico.

Obtuvo 5 Oscars sobre 10 nominaciones en 1965: Guión adaptado, dirección artística, fotografía, banda original de sonido y vestuario, y un Globo de Oro a la Mejor Película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario