miércoles, 23 de junio de 2010

¡NO A LA EXPORTACIÓN DE ORO! (Por José Chlimper - Diario CORREO)


Jose Chlimper, empresario exportador, conocedor de la realidad rural y agraria, ha escrito este buen artículo para el Diario CORREO. Chlimper, en clave irónica, idealiza la iridiscente pancarta "los recursos naturales para los peruanos". Tan falsamente nacionalista, tan insustentable económicamente, tan neutralizadora de las iniciativas empresariales, que el crecimiento económico del país -en la última década- sólo alcanzaría a divisarse a través de un microscopio imposible.
Oscar Contreras Morales.-

El oro es un recurso natural que le pertenece a todos los peruanos. Es cierto que para producir un solo gramo se debe mover y procesar más de una tonelada de tierra, y luego se debe refinar lo extraído, y que esto debe hacerse con cuantiosas inversiones cuidando el medio ambiente y con planes de cierre de minas al final del proceso, pero igual, es de todos los peruanos y por tanto no debe exportarse. El oro sólo debe venderse en el mercado interno para que nuestros artesanos puedan tener suficiente para producir cadenitas, llaveros, collares, aretes y pulseras.

No, no importa que el año pasado se hayan exportado 6,802 millones de dólares en oro y que se hayan generado suficientes recursos fiscales (impuesto a la renta y canon principalmente) como para que ninguno de los gobiernos regionales, provinciales o distritales que recibieron esos recursos haya sido capaz de gastarlos en su totalidad a favor de sus poblaciones. El oro no se debe exportar y punto.

Tampoco debemos exportar el cobre. El cobre es de todos los peruanos. Las tremendas inversiones para desarrollar y poner en valor los yacimientos de cobre las deben hacer no sé quién, pero el cobre se debe quedar para los peruanos. Tampoco importa que el año pasado se hayan exportado 5,933 millones de dólares de cobre y que junto con el oro y los demás minerales sean los que están parando la olla fiscal, permitiendo que las miles de obras grandes y pequeñas, desde Olmos hasta el puente de peatones, o su palacio municipal, o su pista de acceso al estadio, o el estadio mismo de Poroy en el Cusco, se puedan construir. El cobre es un recurso natural y no debe exportarse.

Y pensándolo bien, tampoco debemos exportar harina de pescado. Aunque la biomasa sí es renovable, es de todos los peruanos, y por tanto los 1,683 millones de dólares que exportamos el año pasado, que pagaron 30% de impuesto a la renta, y que pagaron 4.9% de impuesto a los dividendos, ayudando a pagar los sueldos de un millón de empleados públicos activos y las pensiones de otros 900,000, se deben quedar en el país, aunque el mercado interno no logre consumir siquiera el 1% del volumen que hoy exportamos.

El Perú tiene ingentes cantidades de gas natural. Suficiente para satisfacer el mercado interno y para exportar. Para satisfacer el mercado interno, las limitantes son las redes de transporte y de distribución, no las reservas. ¿Cuál es la diferencia entre exportar oro, plata, cobre, plomo, zinc, harina de pescado, petróleo y derivados (¡en el 2009 exportamos 1,894 millones de dólares de petróleo y derivados!) y exportar gas? Felicitaciones a Repsol y a Perú LNG por el reciente inicio de sus operaciones de exportación de gas, poniendo en valor un recurso de todos los peruanos y generando riqueza para todo el país y en particular para el Cusco; para cada una de sus provincias, sus distritos y sus caseríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario