miércoles, 5 de mayo de 2010

HA MUERTO LUCHO BARRIOS


Sinceramente es una lástima y una gran pérdida. Los peruanos no sabemos lo mucho que querían a Lucho Barrios en Chile. Fue un ídolo absoluto en los barrios populares, portuarios, de clase media y de provincias. Como alguna vez lo señaló el periodista peruano-chileno Miguel Humberto Aguirre, Lucho Barrios no podía caminar tranquilo por las calles de Santiago porque la gente lo rodeaba y le pedían autógrafos, lo abrazaban, querían que cante. 
En diciembre de 2009, caminando por el céntrico Pasaje Ahumada en Santiago de Chile -el equivalente de nuestro Jirón de La Unión-  célebre por sus cafés con piernas y sus concurridos comercios, alcanzamos a ver en el escaparate de una tienda de discos un vinilo de Lucho Barrios titulado "¡Gracias Chile!".
Hoy temprano en la mañana la televisión chilena reportaba el fallecimiento de éste ídolo del pueblo; consignando correctamente su nacionalidad peruana, su extracción popular, su composición chalaca, su trayectoria exitosa en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y Centroamérica. Su triunfo en El Olimpia de París en los 70´. La condecoración que le impuso el Presidente Ricardo Lagos en la década pasada. Las decenas de miles de discos vendidos.
Agregaríamos que Lucho Barrios -efectivamente- nació en el Callao pero vivió toda su infancia y juventud en los Barrios Altos. Allí desde pequeñó trabó amistad con artistas  como Pedrito Otiniano, Chalo Reyes y Melcochita. De acuerdo al periodista y musicólogo Agustín de Jesús Pérez Aldave, Lucho Barrios comenzó su carrera como cantante de huaynos allá por los años 50. Luego incursionó en el criollismo.Y a fines de los 50` consolidó una trayectoria como bolerista. En el género cantinero o "cebollero" como le llaman en Chile, que tiene gran arraigo en el pueblo. Y que constituye un signo de modernidad y movilidad social; llevando un género musical naturalmente afrocubano, limítrofe con la comparsa finisecular y el minué decimonónico. Que pronto huyó del salón de baile confortable -casi pasteurizado- y se instaló en las cantinas, garitos y pulperías de las ciudades latinoamericanas en expansión, a fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta.
Mucho antes que Ramón Avilés, Tania Libertad o Chaqueta Piaggio, Perú tuvo un Rey del Bolero.Y hoy ha fallecido. Paz en su tumba.
Óscar Contreras Morales.-

El cantante peruano Lucho Barrios, conocido como el "Rey del Bolero", falleció este miércoles a los 75 años en Lima, tras sufrir un infarto al miocardio el lunes, lo que generó de inmediato reacciones de pesar en Chile, Ecuador y Bolivia, donde era ampliamente conocido.En medio de un inmenso dolor se velan los restos del querido bolerista Lucho Barrios en el salón Nasca del Museo de la Nación, lugar hasta donde llegaron familiares, amigos y colegas del cantante nacional.

Barrios estaba internado en el hospital Dos de Mayo, en la unidad de cuidados intensivos, pero su salud sufrió complicaciones con otros males que arrastraba, informó el médico José Fuentes, director de la institución. "El artista nacional presentó fallas multiorgánicas; su corazón, riñones y pulmones no resistieron", detalló Fuentes en rueda de prensa, al señalar que el cantante padecía diabetes desde hace años.

Al enterarse de su fallecimiento, el presidente Alan García dijo que su desaparición es un dolor para el Perú y para los amantes del género musical que cultivó durante toda su vida. "No pensé que estaba tan grave. Es un dolor para el Perú y para muchísimos amantes del bolero", subrayó.

Numerosas personas, entre amigos y cantantes, llegaban este miércoles al hospital, donde murió a las 07H35 locales (12H35 GMT), rodeado de sus familiares. Algunos de los cantantes, con guitarras en mano, interpretaban en las puertas del hospital las canciones que lo hicieron famoso en gran parte de Sudamérica.

Hasta la semana pasada Barrios, quien nació en el vecino puerto El Callao el 22 de abril de 1935, realizaba presentaciones artísticas en diversos centros nocturnos y preparaba un viaje hacia Estados Unidos, donde tenía concertadas varias presentaciones.

Barrios popularizó melodías románticas como "Mi niña bonita", "Me engañas mujer", "Marabú", "Rondando tu esquina" y "Copas de licor", entre otras.

Particularmente conocido en Chile, donde llegó en los años 60, compuso el bolero "La joya del Pacífico", en homenaje a la ciudad de Valparaíso.

Su popularidad entre los chilenos aumentó con su tema "Del Mapocho al Rímac", que se refiere a los dos ríos que atraviesan Santiago y Lima, mediante la cual proponía la hermandad entre chilenos y peruanos, separados por rivalidades históricas.

En 2002, el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, lo condecoró por ser un artista peruano con arraigo popular en ese país, donde era considerado emblema de la canción "cebolla", debido al lirismo de sus canciones, con amores y desamores que adornaban sus boleros.

Barrios, también conocido como el "Amo del bolero" en Ecuador, fue invitado en la década del 50 a cantar en tierras ecuatorianas por el "Ruiseñor de América", Julio Jaramillo, el ícono de la música ecuatoriana, en uno de sus viajes a Lima.

El bolerista peruano fue homenajeado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1988, que le entregó una placa de reconocimiento por buscar la integración espiritual de los pueblos latinoamericanos con su música.

También llegó a cantar en el teatro Olympia de París, el 15 de noviembre de 1988.

En su larga trayectoria, grabó 150 álbumes, con más de mil canciones. Emisoras de Lima, Santiago y La Paz, al enterarse de su fallecimiento, comenzaron a difundir sus boleros en su memoria.
A solicitud de los familiares del intérprete de “Mi niña bonita”, el presidente de la República, Alan García dispuso la habilitación de los ambientes del Museo de la Nación para velar los restos del artista.

El bolerista Pedrito Otiniano, el criollo Pepe Vásquez, la actriz cómica Lucy Bacigalupo, el compositor Hugo Almanza Durand, entre otros, fueron las primeras figuras conocidas en llegar al velatorio.

Se sabe que el mandatario acudirá a las 9:00 p.m. Asimismo, se supo que en las próximas horas arribará a la capital el alcalde chileno de Valparaiso, Jorge Castro, para darle el último adiós al cantante.

“Lo noté muy triste porque él sentía que en su país no lo querían como lo querían afuera. Amaba al Perú, por eso me encargó que le componga el tema ‘Volver a mi tierra’. Antes de partir también hizo una canción a Valparaiso”, detalló Hugo Almanza.

El sepelio del cantante se realizará este viernes a las 2 de la tarde en el cementerio de Huachipa.

1 comentario:

  1. Qué linda la crónica que sirve de gorro a la noticia, fragmentos de la misma fueron tomados por "ARKIVPERU.com/Blog" para recordar a este grande del bolero cantinero, sendero musical que abre Barrios, y que continúan otros trovadores nacionales como Pedrito Otiniano, Guiler, Iván Cruz o Johnny Farfán "El Rey de las Cantinas".

    ResponderEliminar