jueves, 15 de abril de 2010

"OCTUBRE" DE LOS HERMANOS VEGA EN UN CERTAIN REGARD - FESTIVAL DE CANNES 2010


Hace cuatro años se pusieron de moda las películas rumanas. Todos los festivales influyentes las procuraban, por razones artísticas y no por buena conciencia.
Antes de ellas estuvieron las cintas coreanas, argentinas, filipinas. Hoy el cine peruano recibe la atención de los programadores del mundo.
Puede sonar vacuo y arrogante, porque se hace tan poco cine en el país. Pero es notorio que Perú estuvo circulando vivamente el último año en Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián, Sundance, Buenos Aires, Locarno, Tolouse y Rotterdam.
Y la flamante programación de Octubre de los hemanos Daniel y Diego Vega, hoy, en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2010 es un acontecimiento que debe llenar de orgullo a sus realizadores y productores. Podría considerarse un indicador de perseverancia en un país sin industria, sin mercado, sin continuidad de sus políticas públicas en materia cultural, sin universidades especializadas, sin instrumentos económicos aplicados.
Es quizá la culminación de nada y el tránsito hacia nada. Solo el triunfo de la voluntad de los hermanos Vega, que han logrado una honorablísima inclusión en una sección que desde hace unos tres años se ha convertido en la más interesante de Cannes (positivamente los filmes de Pedro Costa, Lisandro Alonso, Bela Tarr, Francis Ford Coppola, Nobuhiro Suwa, Hou Hsiao Hisen, Bong Joon Hoo, Abbas Kiariostami, Cristi Puiu, Naomi Kawase se han exhibdo allí).
En 1991, Un Certain Regard programó la película peruana "Sin Compasión" de Pancho Lombardi; y en 1986 La Quincena de Realizadores "La ciudad y los perros" también de Lombardi y "La Familia Orozco" de Jorge Reyes.
Oscar Contreras Morales.-

En el Gran Hotel de París se ha celebrado este jueves la ritual conferencia de prensa para anunciar la programación del festival de Cannes, que se celebra este año del 12 al 23 de mayo. Una conferencia boicoteada por cuatro grandes agencias informativas entre ellas Reuters, AFP y Getty debido a las restricciones que los organizadores han establecido en lo que se refiere a la difusión de imágenes video. Un conflicto que está en vías de solución, según lo ha declarado el director artístico del festival Thierry Fremaux.

El presidente del Festival internacional del film, Gilles Jacob, y su director artístico, Thierry Fremaux, han anunciado la programación de esta 63 edición para la que se han visionado un total de 1.665 películas. Medio centenar de cintas componen la selección oficial del Festival de Cannes entre todas las secciones confundidas y las sesiones especiales. Hasta ahora hay 46 seleccionadas y faltan todavía cinco o seis títulos para cerrar la lista definitiva.

Gilles Jacob ha rendido homenaje al recién fallecido director alemán Werner Schroeter y ha informado de la composición de los jurados. El jurado internacional de esta 63 edición será el director norteamericano Tim Burton, acompañado en su tarea por personalidades como el actor puertorriqueño Benicio del Toro, el director español Víctor Erice, o la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno.

Señalemos que en el jurado de la Cámara de Oro que premia la mejor ópera prima del Festival, el presidente será el actor mexicano Gael García Bernal. En el jurado de la Cine-fundación y de cortometrajes el presidente es el director canadiense Atom Egoyan, junto con el catalán Marc Recha y el brasileño Carlos Diegues.

Dieciséis películas son las seleccionadas en la competición oficial hasta el momento, de un total de trece países. “Biutiful”, producción española del director mexicano Alejandro González Iñarritu, es la única presencia hispana y latinoamericana en esta competición. El autor de “Amores Perros”, película descubierta en la semana de la crítica en el 2000, de “21 gramos”, o “Babel” vuelve ahora a Cannes con una película rodada en Barcelona.

Francia compite con cuatro películas: “Tournée” de Mathieu Amalric, “Hombres y dioses” de Xavier Beauvois, “Fuera de la ley” de Rachid Bouchareb, y “La princesa de Montpensier” de Bertrand Tavernier. De Japón, veremos “Ultraje” de Takeshi Kitano, de Gran Bretaña “Another year” de Mike Leigh, de Irán “Copia conforme” de Abbas Kiarostami, de Italia “la Nostra vita” de Danielle Lucchetti, de Rusia “Utomylonnye solnstem” de Nikita Mijalkov, de Tailandia “Loong bonmee raleuk chaat” del director Apichatpong Weerasethakul: todos ellos son veteranos cineastas que han venido ya en otras ocasiones a Cannes.

Pero habrá también recién llegados como el ucranio Serguei Lonitsza con “You my joy”, o el chadiano Mahamat Saleh Aroun, con “Un hombre que grita”, los coreanos Im Sangsoo y Lee Chang Dong, o el estadounidense Doug Liman.

Una edición marcada por la crisis

Como lo ha explicado en rueda de prensa Thierry Fremaux, la crisis económica del 2009 se ha hecho sentir en el cine sobretodo en 2010, y muchas son las películas que no han sido terminadas a tiempo para el festival de Cannes. Los filmes en competición este año con buen número de cineastas que ya han venido a Cannes, no presenta grandes sorpresas, si bien es la primera vez que una película de Ucrania compite en el festival.

La selección confirma la voluntad de los organizadores de mostrar lo mejor del cine mundial, más allá de la producción occidental europea y norteamericana. Japón, Corea y Tailandia muestran la buena salud del cine de autor en Asia, y en cuanto a la selección francesa podemos decir que son valores seguros entre los mejores directores de una cinematografía tan variada y diversa como el país que representa. Muestra también la selección que Thierry Fremaux es un buen cinéfilo y con su equipo de seleccionadores busca siempre un equilibrio entre un cine accesible a un amplio público y un cine de autor.

La presencia latinoamericana la encontramos también en selección oficial, pero en “Un certain regard” (Una cierta mirada), con el peruano Daniel Vega que presenta “Octubre”, su primera película, y con el argentino Santiago Loza que llega con “Los labios”.

En sesiones especiales fuera de competición encontramos también al chileno Patricio Guzmán con “Nostalgia de la luz” o al mexicano Diego Luna con “Abel”.

En “Un certain regard” destaquemos también la presencia de Jean Luc Godard con “Film socialisme” y del centenario portugués Manuel de Oliveira con “El extraño caso de Angélica”. En sesiones especiales se verán también en Cannes las últimas películas de Woody Allen de Oliver Stone y de Stephen Frears.

Otra información importante: este año el Festival de Cannes dispone de un portal Internet multilingüe en ocho idiomas, francés, inglés, español, chino, portugués, japonés, árabe y ruso. www.festival-cannes.com
Fuente: RFI
 
Selección oficial del Festival de Cannes 2010

1.Mathieu AMALRIC, Tournée
2.Xavier BEAUVOIS, Des Hommes et des Dieux
3.Rachid BOUCHAREB, Hors la loi
4.Alejandro GONZALEZ IÑARRITU, Biutiful
5.Mahamat-Saleh HAROUN, A screaming Man
6.IM Sangsoo, HouseMaid
7.Abbas KIAROSTAMI, Copie Conforme
8.Takeshi KITANO, Outrage
9.LEE Chang-dong, Poetry
10.Mike LEIGH, Another Year
11.Doug LIMAN, Fair Game
12.Sergei LOZNITSA, You. My Joy
13.Daniel LUCHETTI, La Nostra Vita
14.Nikita MIKHALKOV, Utomlyonnye Solntsem 2
15.Bertrand TAVERNIER, La Princesse de Montpensier
16.Apichatpong WEERASETHAKUL, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives

Fuera de competicion cabe destacar, la presencia de tres directores consagrados

1.Woody ALLEN, You will meet a tall dark stranger
2.Stephen FREARS, Tamara Drewe
3.Oliver STONE, Wall Street-Money Never sleeps

Leer más en Suite101: Selección oficial del Festival de Cannes 2010 http://festivalescine.suite101.net/article.cfm/seleccion-oficial-del-festival-de-cannes-2010#ixzz0lCZ06BuR

  El director mexicano Alejandro González Iñárritu competirá en la Sección Oficial con 'Biutiful', producción española protagonizada por Javier Bardem. La presencia española se completa con Víctor Erice como parte del Jurado. También como miembro del jurado en otra de las secciones del Festival, Cinéfoundation, estará Marc Recha.

Además de Tim Burton y Erice, el jurado se completa con el actor Benicio del Toro, las actrices Kate Beckinsale y Giovanna Mezzogiorno, el guionista Emmanuel Carrere, el director indio Shekhar Kapur y el director del Museo Nacional del Cine italiano, Alberto Barbera.

En la sección Un certain régard se proyectarán trabajos de Manoel de Oliveira, Godard o Hideo Nakata, entre otros como las películas latinoamericanas como la argentina 'Los labios', de Iván Fund y Santiago Loza; y la peruana 'Octubre', de Daniel Vega.

Fuera de concurso, además del 'Robin Hood' que abrirá el Festival se podrán ver las últimas películas de Woody Allen, 'You Will Meet a Tall Dark Stranger' y de Oliver Stone: 'Wall Street: El dinero nunca duerme'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario