martes, 23 de marzo de 2010

EMPATE SOBRE LA HORA: LIBERTAD (Par.) vs UNIVERSITARIO (Per.)


Universitario de Deportes juega igual cuando gana, cuando empata o cuando pierde. Es decir se comporta como un equipo anodino, sin vibración. Hace ya varias décadas que la "U" no es más el equipo protagonista de la Copa Libertadores de América, de históricas jornadas frente a rivales  como Independiente de Avellaneda, Peñarol de Montevideo, River Plate de Buenos Aires o Cruzeiro de Bello Horizonte; y no representa nada en el concierto sudamericano del fútbol. Aún así se le quiere. Y cuánto.

Juan Reynoso maneja un equipo lleno de medianías, de perfiles bajos y de disciplinas tácticas que esconden mediocridades técnicas. Aplica una principio importante en la dirección técnica: los equipos se arman de atrás para adelante. Y de alguna manera entendemos a Reynoso cuando quiere devolverle dignidad al primer equipo de la U -pobre en triunfos internacionales- y lo prepara para ser resistente, ordenado, estoico, económico. Pero no entendemos a Reynoso cuando quiere ser un tipo duro con la prensa, o un provocador de gestos estudiados o un DT imprevisible cuando de operar cambios se trata.

Esta noche Universitario de Deportes empató sobre la hora con Libertad de Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, con gol de Luis Ramírez. Pobre lo de Libertad. Parejo, casi casi humilde lo de la "U" (lo que no está del todo mal, considerando la idiosincracia y la personalidad de Reynoso). Pero no alcanza para un torneo como éste.

Un desacierto del entrenador, que tiene un impacto negativo en el equipo, es insistir con Luis Fernández como arquero titular. Reynoso hace rato tenía que haberse dado cuenta que Fernández no tiene condiciones. Para ser arquero no se necesita ni percha ni ser alto. Se necesitan reflejos, buen juego aéreo, ubicación, seguridad de manos, sobriedad y don de mando. El muchacho Fernández es voluntarioso pero es atajador nada más; casi un equilibrista del arco. Hoy se comió el gol paraguayo. Y casi le anotan otro luego de una salida horrorosa.

Un arquero de calidad no cuesta mucho en el mercado internacional de jugadores. Creemos también que a la "U" le falta un volante creativo con más chispa, injundia y velocidad (antes estaban Candelo y Donny Neyra). Tambien se necesita un delantero de categoría. Un delantero de verdad ¿Por qué la dirigencia crema gasta tan mal comprando jugadores como Calheira o Piriz?

Los mejores del equipo esta noche en el Defensores del Chaco: Rainer Toirres, Rabanal, Carmona y el Negro Galván. Como se puede advertir, de acuerdo a los términos de juego impuestos por Reynoso, solo estos jugadores podrían destacar en un partido que tiene a la U como protagonista. 

Finalmente  invocamos a la prensa deportiva peruana no construir noticias esta semana con este resultado. El partido terminó. Se gana, se pierde y se empata. Esto es fútbol. La U sacó un buen resultado que le sirve para clasificar. Pero sean más críticos, analíticos y no construyan columnas, reportajes o entrevistas de la pobreza. Porque todavía tenemos un fútbol pobre.

Oscar Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario