martes, 23 de febrero de 2010

LOS ESTUDIOS ABBEY ROAD: PATRIMONIO HISTORICO DE LA GRAN BRETAÑA


http://www.elpais.com/articulo/cultura/monumento/nombre/Abbey/Road/elpepucul/20100224elpepicul_8/Tes

Por Patricia Tubella.-

Roger Daltrey, el veterano integrante de The Who, se quedaba solo cuando afirmaba esta misma semana que a los míticos estudios de Abbey Road ya se les había "pasado el tiempo" y los daba por finiquitados. El resto de la comunidad musical, encabezada por sir Paul McCartney y el empresario musical Andrew Lloyd Webber, emprendió una campaña destinada a preservar el recinto del norte de Londres, ante los persistentes rumores de que la discográfica EMI proyecta venderlo para construir un complejo residencial.

Ayer tuvieron su respuesta por parte del gobierno británico, que ha designado lugar histórico el que fuera bastión de los Beatles, vetando de este modo cualquier intento de modificar su fisonomía.


La "enorme importancia cultural" que la ministra Margarte Hodge atribuye a Abbey Road queda resumida en el incesante peregrinaje del que son objeto, desde hace más de cuatro décadas, la sede de los estudios y el paso de peatones más famoso del mundo, inmortalizado en la portada del último álbum que los Fab Four editaron juntos. Allí grabaron casi todos sus discos, junto a otros grupos legendarios como Pink Floyd y una gama de artistas que abarca desde Jeff Beck hasta Radiohead.

Aunque el propio McCartney presentara en los estudios su último álbum, tan sólo hace unos meses, y algunas orquestas siguen utilizándolos para grabar bandas sonoras de películas, el complejo de Abbey Road funciona hoy sólo a medio gas. La crisis que amenaza con la supervivencia del sello EMI -propiedad de Terra Firma- ha acabado dejando a ese santuario de la música a merced del mejor postor en el mercado. Pero la decisión de elevarlo a la categoría de monumento al menos garantiza que pasará a la posteridad sin alteraciones y que, en principio, nunca será derruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario