miércoles, 20 de enero de 2010

LA TETA ASUSTADA ENTRE LAS FINALISTAS AL OSCAR


Hacias las 2 y 50 de la tarde los sitios de noticias en el Perú destacaban como primera de primeras la preselección del filme LA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa como una de las nueve candidatas en la carrera al Óscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero (habla no inglesa) de un total de sesenta y cinco cintas postuladas a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
El respaldo de la comunidad cinematográfica de Los Ángeles se explica por la eficaz campaña impulsada por PROMPERÚ (el órganismo del Estado peruano adscrito del sector Turismo) que tuvo el acierto de elegir a LA TETA... como imágen representativa del país en todos los eventos internacionales del año lo que, sumado a los atributos artísticos del filme, ha tenido (y tendrá) una influencia importante en los votantes.


La película nacional La teta asustada conquistó al jurado del Festival de Berlín y a los jueces de otras celebraciones cinematográficas en las que se exhibió y podría lograr la primera nominación para Perú en la categoría de mejor película en idioma extranjero en los premios Óscar.

El camino para que el filme peruano triunfe no será muy fácil, ya que tiene como competidores a tres cintas de peso: la argentina “El Secreto de sus ojos”, la francesa “Un Profeta” y la alemana “La Cinta Blanca”, reciente ganadora de los premios del cine europeo y del Globo de Oro.

Se presentaron 65 películas de todo el mundo para la disputada categoría.

La siguiente es la lista de las nueve películas semifinalistas
-Alemania, “La cinta blanca”, de Michael Haneke
-Argentina, “El Secreto de Sus Ojos”, de Juan Jose Campanella
-Australia, Samson & Delilah, de Warwick Thornton
-Bulgaria, “El mundo es grande y la salvación acecha a la vuelta de la esquina”, de Stephan Komandarev
-Francia, “Un Prophete”, de Jacques Audiard;
-Holanda, “Invierno en guerra” (Oorlogswinter), de Martin Koolhoven
-Israel, “Ajami”, de Scandar Copti and Yaron Shani
-Kazajistán, “Kelin”, de Ermek Tursunov
-Perú, “La Teta Asustada”, Claudia Llosa

La elección de los nominados se dará a conocer el 2 de febrero y la ceremonia de entrega se realizará el 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles.



http://www.rpp.com.pe/

La cinta peruana "La teta asustada" y la argentina "El secreto de sus ojos" quedaron entre las nueve finalistas para ganar una nominación al premio Oscar para Mejor Película Extranjera, informó este miércoles la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La película peruana de Claudia Llosa, que ganó en 2009 el Oso de Oro del Festival de Berlín y el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y la cinta argentina de Juan José Campanella "El Secreto de Sus Ojos", fueron las únicas obras hispanas que entraron en la recta final de esta carrera al Oscar, en la cual postularon 65 filmes extranjeros.

La película alemana "The White Ribbon" de Michael Haneke, ganadora de la Palma De Oro del último festival de Cannes y que obtuvo el domingo el Globo de Oro a Mejor Película en Habla no Inglesa, también destacó en este listado final divulgado por la Academia.

Las otras obras que completan la lista son la aclamada cinta francesa "Un Prophete", de Jacques Audiard; la australiana "Samson & Delilah", de Warwick Thornton; la búlgara "The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner", de Stephan Komandarev; la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani; la kasaja "Kelin", de Ermek Tursunov y la holandesa "Winter in Wartime", de Martin Koolhoven.

Este listado se reducirá a cinco, elegidas por dos comités especiales de la Academia destacados en Los Angeles y Nueva York. A finales de este mes, los comités deberán votar sus nominadas, que se darán a conocer el 2 de febrero en un anuncio en Beverly Hills.

La 82 entrega de los premios Oscar se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Hollywood.

"La teta asustada" narra una enfermedad de la protagonista Fausta que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra contra el terrorismo en Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque "la enfermedad del miedo le robó el alma", según la sinopsis.

"El secreto de sus ojos", protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, cuenta la historia de un oficial de un juzgado que tras su jubilación quiere escribir un libro sobre un crimen que investigó 25 años atrás y que lo conduce a las raíces de un amor incompleto y el inesperado desenlace de un asesinato.

Campanella, cuya carrera ha transcurrido en buena parte en Estados Unidos, donde trabajó en seriales populares como "La ley y el orden", "House MD" y "30 Rock", alcanzó su mejor momento en 2001 con su segunda cinta, "El hijo de la novia", nominada al Oscar en la categoría "Mejor Película en Habla no Inglesa".
AFP






Por primera vez en esta década dos cintas latinoamericanas compiten en la selección oficial de los premios Oscar en la categoría de lengua extranjera. Este año, el filme argentino ‘El secreto de sus ojos' y el peruano ‘La teta asustada' se convirtieron en finalistas para la edición 82, informó Academia de Hollywood.


Ambas producciones fueron parte de la lista de los nueve títulos que superaron el último corte de preselección y optarán a ser nominados para las estatuillas, una carrera de la que se cayeron el resto de representantes latinoamericanos, entre ellas ‘Los viajes del viento' de Colombia.

Junto a ‘El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella y ‘La teta asustada' de Claudia Llosa, destacaron películas como la alemana ‘The White Ribbon', gran favorita para alzarse con el galardón después de adjudicarse el pasado domingo el Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa.

La cinta germana llegará avalada además por premios internacionales como la Palma de Oro del último festival de Cannes.

Otros filmes en competición son ‘Samson & Delilah' (Australia), ‘The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner' (Bulgaria), ‘Un Prophète' (Francia), ‘Ajami' (Israel), ‘Kelin' (Kazajstán) y ‘Winter in Wartime' (Holanda).

En esta década las producciones Latinas que han participado en esta categoría son las mexicanas ‘El laberinto del Fauno', Amores perros' y ‘El crimen del padre Amaro', así como la argentina ‘El hijo de la novia'. Las españolas ‘Todo sobre mi madre' y ‘Mar adentro' son los filmes de habla hispana que se han llevado el preciado galardón.

El nombre de los nominados a la próxima edición de los Oscar se dará a conocer el día 2 de febrero en Los Angeles, misma ciudad donde se entregarán las estatuillas en una ceremonia que tendrá lugar el 7 de marzo en el teatro Kodak.

Nominados de los Oscar en lengua extranjera esta década

- Nominados 2009: R A F Facción del Ejército Rojo de Alemania, La Clase de Francia, Revanche de Austria, y Vals con Bashir de Israel. Ese año se llevó el Oscar Okuribito de Japón. (Actualmente se proyecta en Colombia)

- Nominados 2008: Beaufort de Israel, Katyn de Polonia, Mongol de Kazakhstan y 12 de Russia. La ganadora fue The Counterfeiters de Austria.

- Nominados 2007: Después de la Boda de Dinamarca, Días de Gloria de Argelia, El Laberinto del Fauno de México, Agua de Canadá, quedando como ganadora La Vida de los Otros de Alemania.

- Nominados 2006: Don't Tell de Italia, Joyeux Noël de Francia, Paradise Now de Palestina, Sophie Scholl - The Final Days de Alemania. Ganó el Oscar Tsotsi de Sudáfrica.

- Nominados 2005: Så Som i Himmelen - As it is in Heaven de Suecia, Les Choristes de Francia, Der Untergang -Downfall de Alemania, Yesterday de Sudáfrica. El Oscar lo ganó Mar Adentro de España.

- Nominados 2004: Evil de Suecia, Twin Sisters de Holanda, Twilith Samurai de Japón, y Zélary de República Checa. La ganadora de ese año fue Las invasiones bárbaras de Canadá.

- Nominados 2003. El Crimen del Padre Amaro de México, Hero de China, "Un Hombre sin Pasado de Finlandia, Zus & Zo de Holanda. El Oscar a mejor cinta extranjera lo ganó Nowhere in Africa de Alemania.

- Nominados 2002: El Hijo de la Novia de Argentina, Elling de Noruega, Lagaan: Once Upon a Time in India de India y Le fabuleux destin d'Amélie Poulain de Francia. El galardón se lo llevó No Man's Land de Bosnia.

- Nominados 2001: Amores Perros de México, Iedereen beroemd! De Bélgica, Le goût des Autres de Francia y Musíme si Pomáhat de República Checa. El Oscar lo ganó Wo hu Cang Long de Taiwan.

- Nominados 2000: Est - Ouest de Francia, Himalaya - l'enfance d'un chef de Nepal, Solomon and Gaenor del Reino Unido y Under Solen de Suiza. El Oscar lo consiguió Todo Sobre mi Madre de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario