jueves, 28 de enero de 2010

MOON (Por Diego Batlle, Diario LA NACIÓN, Argentina)


MOON (2009) es el primer largo del director inglés Duncan Jones, quien por añadidura es hijo del cantante de rock David Bowie. 
Nuestro amigo Diego Batlle, crítico de cine del Diario LA NACIÓN de Argentina, la ha reseñado hace unos días a propósito de su lanzamiento oficial en DVD. Recomendamos ampliamente su visión

En la Luna (Moon)

Dirección: Duncan Jones
Editora: Sony


Escribe Diego Batlle.-

Esta opera prima de ciencia ficción financiada de manera independiente y con muy bajo presupuesto, fue concebida en la línea de los clásicos exponentes del género de los años ’60 y ’70 por un joven guionista y director británico llamado Duncan Jones, hijo de... el mítico David Bowie.

Ganadora de cuatro premios (película, guión, actor y diseño de producción) en el Festival de Sitges 2009 (principal muestra dedicada al cine de género) y de los galardones al mejor film y al mejor realizador debutante en los 12º British Independent Film Awards (BIFAs), además de nominada en múltiples categorías para la próxima entrega de los BAFTA (los Oscar ingleses), En la Luna figuró también en numerosas distinciones y top 10 de entidades de críticos a ambos márgenes del Atlántico.

El largometraje, visto aquí sólo en en un par de proyecciones del último Festival de Mar del Plata, tiene todos los elementos básicos del cine de ciencia ficción (astronautas, robots "con sentimientos", clones, implantes cerebrales que incorporan recuerdos), pero está lejos de ser un mero vehículo para el gran espectáculo y el bombardeo de CGI para convertirse en un film existencialista (con algo del Tarkovski de Solaris y de 2001, odisea del espacio) sustentado en el inmenso triple trabajo de Sam Rockwell, único actor en pantalla que interpreta a varios clones encerrados en una base lunar operada por una corporación que explota allí un mineral que se utiliza como fuente de energía.

En En la Luna, lo visual (que está muy logrado a pesar de un presupuesto limitado) está siempre al servicio de la historia y de las emociones, mientras Jones demuestra ser un gran narrador y, por lo tanto, que el talento puede ser hereditario y que ya es mucho más que "el hijo de". La edición local trae comentarios del director, un especial sobre el trabajo con los efectos visuales y un documental con el detrás de escena.

(Esta nota fue publicada en el Diario La Nación de Argentina del 9/1/2010)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario